lunes, 17 de junio de 2013

CELEBRADO EL IV CAMINILLO DE SANTIAGO

NOTICIA PUBLICADA POR AURELIO MAROTO


Casi un centenar a colegiales volvieron a abrazar al patrono de La Solana. Fue la culminación a la cuarta edición del denominado “Caminillo de Santiago”, celebrado en la mañana del viernes. La Hermandad del Apóstol organizó un recorrido por varias iglesias de la localidad, a modo de peregrinación.

El itinerario comenzó en la iglesia de Santa María del Parterre, continuó en la capilla del Cristo del Amor y terminó en la parroquia de Santa Catalina. Allí, la imagen de Santiago, que había sido bajada de su hornacina en el retablo, presidía en el altar mayor para que los niños lo abrazaran al modo que tradicionalmente se hace en Compostela.

La hermandad repartió pañuelos de cuello y bastones de peregrino con su concha. En cada estación, el Cronista de la Villa, Paulino Sánchez, explicó la historia del templo en cuestión. Al salir, los escolares recibían el sello que acreditaba su paso por allí. Una vez en Santa Catalina, el párroco, Benjamín Rey, habló a los niños sobre la figura del patrono antes de que éstos procedieran al momento cumbre del viaje: el abrazo.

El presidente de la Hermandad de Santiago, Juan Rodríguez-Rabadán, se congratuló por haber llegado a la cuarta edición del “Caminillo”, aunque lamentó la ausencia de algún que otro colegio “suponemos que no habrán podido” –indicó-. De todas formas, más de noventa alumnos de 6º de Primaria acudieron a la cita para completar un recorrido algo mayor que en años anteriores.

El presidente destacó las explicaciones históricas del Cronista de la Villa porque ayuda a que niños y mayores conozcan más y mejor el pasado de esas iglesias. Los directivos estrenaron polos blancos con el escudo y han recibido peticiones para serigrafiar más.

A mes y medio del 25 de julio, día de Santiago, Juan Rodríguez-Rabadán afirmó que “los actos están cuajados”. Como viene siendo habitual, se adornará la Plaza Mayor con balconeras y gallardetes, de modo que luzca brillante durante las fiestas patronales, en especial para la procesión que seguirá a la misa solemne en honor al Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario